EntreMont, le fromage autrement bon !
Buscar

¿POR QUÉ CONFUNDIMOS GRUYÈRE Y EMMENTAL?

¿Cuál tiene agujeros? ¿Qué come el famoso ratoncito de los dibujos animados?

La respuesta común sería Gruyère… ¡pero suele ser Emmental! Pero, ¿por qué confundimos estos dos quesos? ¿Se refieren al mismo producto?

Las características

El Emmental y el Gruyère francés tienen varias cosas en común:
Sus nombres, por ejemplo, son de origen suizo. Emmental es una contracción de « Emme » (el nombre de un río suizo) y « tal » (que significa valle en alemán). En cuanto a Gruyère, el origen del nombre se remonta muy atrás, a la época de Carlomagno y sus oficiales conocidos como « gruyers », que recaudaban impuestos en forma de queso. Desde entonces, una región de Suiza también se conoce como Gruyère, en el oeste del país.
Estos dos quesos pertenecen también a la familia de los quesos de pasta prensada.
A pesar de sus similitudes, estos quesos son muy diferentes:

El Emmental es conocido como un queso con agujeros grandes e irregulares. Una rueda de emmental pesa entre 80 y 100 kilos. Tiene una textura firme y flexible y un sabor más suave que el Gruyère.

El Gruyère de Francia, por el contrario, presenta pequeños agujeros cuyo tamaño oscila entre el de un guisante y el de una cereza. Es un queso IGP*. Una rueda de Gruyère es mucho más pequeña que una de Emmental, con un peso medio de unos cuarenta kilos. Tiene una textura más blanda y un sabor más fuerte.

Por ello, el queso rallado que se encuentra a menudo en nuestras mesas se suele denominar « Gruyère », ¡cuando en realidad suele ser Emmental!

Recetas

¿Le apetece un poco de emmental? Para una receta rápida y sabrosa, pruebe nuestros croques-monsieur.

¿Le faltan ideas para cocinar su Gruyère? Descubra nuestro Gratinado de calabaza. ¡Resultados refinados garantizados!

* Indicación Geográfica Protegida

CREA UNA ORIGINAL TABLA DE QUESOS

Leer el artículo

Vuelva a visitar sus bocadillos esta primavera

Leer el artículo
9